Dirección de obra forestal

La Dirección de Obra o Dirección Facultativa es el técnico o los técnicos que, designados por el Promotor, se encargan de la dirección y del control técnico de la ejecución de una obra.

Las direcciones de obra forestal buscan por una parte la correcta adecuación de lo proyectado con la obra realizada y sobre todo velan por el cumplimiento de los requisitos ambientales necesarios para minimizar el impacto que esta obra genera en el entorno.

Los técnicos forestales administran y cuidan zonas del campo para que el público pueda usarlas, a la vez que protegen la vida vegetal y animal. Son responsables de lugares tales como reservas naturales, parques naturales, bosques y parques nacionales.

Gran parte de las direcciones de obra que hemos realizado estaban relacionados con los siguientes tipos de obra: apertura y mejora de pista, repoblaciones, siembras y aprovechamientos madereros.

0825pry_bufaran

La Dirección de Obra o Dirección Facultativa está formada por:

  • El Director de Obra. Es el agente que dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y ambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el fin de asegurar su adecuación al fin propuesto. Las obras de los proyectos parciales pueden dirigirlas otros técnicos, siempre bajo la coordinación del director de obra.
  • El Director de la Ejecución de la Obra. Es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativamente y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
  • El Coordinador de Seguridad y Salud. Es el agente que coordina la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad en la obra.