Gestiones catastrales
La gestión catastral es un servicio público que comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos formación, actualización, conservación y difusión la información catastral, por medio de los cuales se logra la identificación y mantenimiento permanente la información física, jurídica y económica de los inmuebles del país.
La gestión catastral tiene implícito el enfoque multipropósito, el cual contribuye en la conformación de un sistema catastral integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable, con otros sistemas de información del territorio.
El Catastro es un registro perteneciente al Ministerio de Hacienda, donde todos los inmuebles, rústicos o urbanos, del país deben registrarse.
El Catastro le asignará a cada inmueble registrado un valor calculado en función al valor del suelo en el que se encuentre el inmueble, el valor de la construcción (cuando proceda) y una serie de criterios especificados en la normativa de cada municipio.