Gestiones cinegéticas

Una gestión cinegética es una estrategia y un plan de acción, tanto a corto como a largo plazo, para llevar un coto desde su situación actual hasta un objetivo final marcado.

Para llevar a cabo una gestión cinegética se debe realizar las siguientes tareas: Realizar un inventario de poblaciones, definir el objetivo, gestión de hábitat, gestión de poblaciones y gestión de infraestructuras.

La caza es la explotación de un recurso natural renovable que son las poblaciones de las distintas especies cinegéticas. Se trata de una actividad tan antigua como la especie humana, que ha sufrido una transformación constante a lo largo del tiempo. Hoy día ha adquirido una gran relevancia su valor como actividad lúdica (Good 1997).

En España es una actividad que desde hace años ha desempeñado un papel socioeconómico destacado en muchas comarcas rurales, sobre todo del centro y sur del país. Además, como actividad de ocio, ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos 30 años.

Hay un importante número de subsectores que, en mayor o menor grado, participan en el aprovechamiento cinegético, por ejemplo: taxidermias, rehalas, armerías, guardería, abogacía, hostelería y restauración, transportes, veterinarios, gestorías de permisos de armas y licencias federativas, aseguradoras, medios de comunicación, investigación, etc.

Según datos propios del sector cinegético, en España el número total de cazadores se acerca al millón, y la caza genera más de 3600 millones de euros de riqueza y 50 000 puestos de trabajo.

cinegetica