Mediciones y deslindes

Es el procedimiento necesario para modificar los datos catastrales de una propiedad. Estos datos pueden ser de superficie, de linderos, usos del suelo, titularidad de la parcela, agregaciones o particiones de fincas o división horizontal.

El deslinde catastral es el procedimiento administrativo y técnico que realiza la autoridad catastral, con la comparecencia del propietario y los colindantes del predio, con el objetivo de identificar plenamente entre 2 o más predios, definiendo, fijando los límites y dimensiones de un predio.

Medir un terreno para su registro catastral es un tema muy delicado, pues se trata de delimitar correctamente la finca para toda la vida.

Para conseguir una garantía jurídica deben coincidir los datos del Catastro y los del Registro de la propiedad, es decir, deben estar coordinados, cosa que no siempre pasa. En caso de no coincidencia, para descubrir cuál es el organismo que tiene el error, debemos medir la finca.

Todo sería fácil si cada finca no lindase con ninguna otra, es decir, que su modificación no afectase a otros vecinos. Sin embargo, es un problema difícil de resolver.

Por eso es muy importante que todas las partes implicadas en la medición de la finca estén de acuerdo, de lo contrario podríamos entrar en litigios por discrepancias en la medición.